Racismo y xenofobia

febrero 18, 2014 at 6:46 pm Deja un comentario

 

descarga

El concepto de raza: se trata de desmitificar el concepto de raza, de entender su carácter perjudicial y poco científico. Su sustitución por el de etnia es más productivo y justo.

CUESTIONES:

a) ¿Cuántas razas existen en el mundo? ¿Puedes enumerarlas y dar sus características diferenciadoras?

b) ¿Qué criterio permite diferenciar las razas, el físico (los genes), el histórico, el social, el religioso, el nacional (país o región de procedencia)?

c) ¿Estas características de las razas son naturales, innatas, es decir, se poseen desde el nacimiento o se adquieren después?

d) ¿Nosotros, de qué raza somos? ¿Y un magrebí, y un Centroeuropeo?

e) ¿Sabes qué es una etnia?

Ahora lee el siguiente texto y contesta a sus preguntas

-No tienen ninguna. Pero el racista está convencido o convence a los demás de que el extranjero pertenece a Otra raza que él considera inferior. Pero se equivoca, sólo existe una sola raza que es la de la especie humana, por oposición a la raza animal. Las diferencias son enormes entre las especies animales; por ejemplo, entre la canina y la bovina. Y dentro de la especie canina, las variedades son importantes. Entre un pastor alemán y un teckel se pueden distinguir unas razas bien determinadas. Pero en la especie humana es imposible, porque un hombre es igual a otro hombre.

– Pues, papá, la maestra nos ha enseñado que hay varias razas: blancos, amarillos y negros. El otro día nos dijo que Abdu, que es de Malí es de raza negra.

-Pues tu maestra se confunde, Y siento tener que decírtelo pues sé que te cae muy bien, pero está cometiendo un error y, quizá, sin saberlo. Escúchame bien, mi niña: las razas humanas no existen. Existe un género humano en el que están comprendidos los hombres y las mujeres; unas personas de color, altas o bajas, con aptitudes diferentes y variables. Y, luego, hay varias razas animales. La palabra raza no debe utilizarse para referirse a la diversidad humana. Ese concepto no tiene una base científica. Ha sido utilizado para exagerar los efectos de las diferencias aparentes, es decir, físicas. No nos debemos basar en las diferencias físicas, el color de la piel, la estatura, las facciones de la cara, para dividir a la humanidad de manera jerárquica, o sea, con estratos que indican que hay unos hombres situados a un nivel superior y otros a un nivel inferior. No debemos creer, ni pretender que los demás lo crean, que porque se es blanco se tienen más cualidades que otra persona de color. Te propongo que no utilices la palabra raza. Ha sido tan explotada por la gente mala, que más vale que la sustituyas por el género humano. Éste se compone de grupos diversos y diferentes. Por las venas de todos los hombres y mujeres del planeta corre una sangre del mismo color, independientemente de que su piel sea rosa, blanca, negra, marrón, amarilla o de otro color.

Nair, Sami. La inmigración contada a mi hija. Plaza y Janés. P.28-9

Materiales Ética/ Enric Senabre 2. Racismo y multiculturalismo.

CUESTIONES

a) ¿Qué opina el texto del concepto de raza? ¿Estás de acuerdo con él?

b) El texto aporta dos razones para no utilizar el concepto de raza, la científica y la utilitaria. Intenta explicar las dos con tus palabras. ¿Cuál te convence más?

c) ¿Qué característica exagera y prima el concepto de raza? ¿Piensas que son importantes, o como dice el texto no tienen tanta importancia como se le dio?

Anuncios

Entry filed under: ÉTICA 4º ESO, Ciudadanía y Derechos Humanos, Derechos Humanos, General.

Los descendientes Comentario de texto (PAU): LOCKE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


I PREMIO A LA IGUALDAD del Consejo de la Mujer de Cantabria 2008

I Premio a la Igualdad

Reconocimiento a la labor educativa en contra de la violencia de género Marzo 2011

febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: